Informática Comentar

Tutorial para eliminar el Malware

Si te ha entrado Malware, no desesperes. Te voy a enseñar unos simples pasos para que tu mismo trates de limpiar tu ordenador de cualquier software mal intencionado que se te haya colado.

Recuerda que Malware es el término utilizado para denominar a cualquier programa malicioso que puede realizar cualquiera de las siguientes finalidades:

  • Infectarte con virus.
  • Propagar un virus.
  • Spamear.
  • Abrir navegadores con publicidad.
  • Redirigir tu navegador a otras webs.
  • Instalar un antivirus falso con la intención de que lo compres.
  • Llenarte el navegador de toolbars.

Y otras muchas malas finalidades que van apareciendo día a día.

Recuerda que para evitar el Malware ya os propuse una serie de consejos que puedes consultar aquí.

¿Cómo limpiar el Malware de mi ordenador?

Paso 1. Combofix (descarga aquí). Gratis. Despues de descargarlo, ejecútalo y sigue todos los pasos que te vaya pidiendo. Esta utilidad se encarga de chequear todos los puntos débiles de tu sistema operativo en busca de posibles modificaciones realizadas por Malware. En caso de encontrar alguna “avería” lo soluciona y limpia. MUY ÚTIL. Con esto ya deberíamos haber limpiado y solucionado la mayoría de problemas.

Paso 2. Malwarebytes Anti-Malware Free (descarga aquí). Descárgarlo e instálalo. Es suficiente que lo ejecutes en modo freeware y hágas un análisis completo. Al terminar el análisis te dirá si ha encontrado algo que limpiar.

Paso 3. Antivirus. Haz un análisis completo con tu antivirus residente. Cierto es que los antivirus convencionales no detectan la mayor parte del Malware, pero es imprescindible ponerles una primera o segunda barrera con ello. Nos aseguraremos de quedar totalmente limpios pasando el antivirus una o dos veces intercalando reinicios.

¿Qué pasa si despues de realizar estos pasos sigo con problemas de Malware?

Posiblemente lo que se te haya colado es tan “poderoso” que no permite ejecutar ninguna herramienta de limpieza. O tal vez es tan nuevo que todavía las utilidades de desinfección no están preparadas. En tal caso la primera medida que habría que realizar es aplicar los mismos puntos pero desde otro ordenador, sacando el disco duro del tuyo y ponerlo como secundario. Con esto nos aseguraremos de que el Malware no lo ejecutamos y no nos corta las herrameintas de limpieza y desinfección.

No tengo antivirus. ¿Es necesario?

SI. Con cualquier antivirus no nos aseguraremos al 100% de estar libres de Malware ni de virus convencionales. Pero es imprecindible poner barreras y el antivirus es la segunda más importante despues del sentido común.

Comparte este artículo:
0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.