Diseño Web 8 Comentarios

Sin contenido no hay diseño

Existe una gran tendencia a equivocarse tanto a la hora de vender una página web como a la de pedirla. Y es que es probable que ni el cliente ni el diseñador se preocupen por el contenido, cuando éste debe primar sobre el diseño y prevalecer ante la decisión de aventurarse en una nueva web. Al final la ignorancia o avaricia perjudica por igual a todas las partes.

El mal cliente.

Me voy a centrar en las Pymes, las grandes marcas o empresas son otro mundo y funcionan de otra forma. Ya tienen mil departamentos encargados de realizar cada tarea.

Es común que al empresario simplemente se le pase por la cabeza la necesidad de querer tener una página web. Hasta ahí bien, pero es que en el momento que contacta con el diseñador y éste le empieza a entrevistar con el fin de conocer la finalidad de su futura página web todo son pasos atrás. Normalmente el diseñador se va a ofrecer a aportar ideas. El diseño obviamente será su trabajo. Pero es vital que el empresario le indique algunas pautas, para no dar palos de ciego y triplicar el tiempo de trabajo y costes.

El contenido prima sobre del diseño. Un cliente que quiera una página web sin saber que quiere poner en ella, es un cliente que no interesa al diseñador. “Me pones el logo, los datos de contacto y página en construcción.. así por lo menos ya nos pueden encontrar”. Lo más probable es que esa página se quede así durante meses, el empresario la olvide, el diseñador no termine de cobrar el proyecto, y el visitante se lleve una mala impresión y no vuelva.

También es común que cuando el diseñador ofrece al cliente un servicio “extra” de redacción de contenido o fotografía, éste lo rechaze con la excusa de que él ya le pasará los textos y fotos. Pasan las semanas, el diseñador reclama y nadie termina de mover un dedo. El proyecto se estanca hasta que un día deprisa y corriendo el empresario encarga a la secretaria que redacte los textos, y ésta al verse la última de la cola haciendo lo que nadie quiere hacer, lo realice mal y con desgana quedando por resultado un trabajo que mancha la imagen de todos.

Es importante recordar que cuando más se alarga un proyecto web, más pesado se hace para el empresario y para el diseñador y peor es el resultado. Por ello es importante marcarse una serie de plazos que hay que cumplir a rajatabla.

El trabajo del cliente para el diseñador.

Lo ideal es que el cliente, empresario o quien sea que contrate los servicios de un diseñador, le aporte lo siguiente:

  1. Definición de la finalidad de su futura página web.
  2. Apartados y categorías deseadas.
  3. Textos de calidad correctamente redactados, revisados y sin faltas de ortografía.
  4. Fotografías e imagenes deseadas de calidad.
  5. Algunas direcciones web de su competencia con la finalidad de ofrecer una idea de que le gustaría. que no le gustaría y que debe incluir el diseñador.

Sobre los textos. Es muy necesario e importante que sean de calidad. Si el cliente no se ve con tiempo, fuerzas, maña o no tiene un departamento especializado a quién delegar la redacción, mejor que no se esfuerce. Que contrate los servicios de alguién especializado. Si el diseñador se lo ofrece por un coste extra es una buena opción.

Sobre las fotografías e imagenes. El cliente o empresario probablemente desconozca que es ilegal publicar imagenes de otros en su página web. “Cógelas de Google” dirá. No, nunca debe hacerse. Existen multiples bancos de imagenes que ofrecen gratuitas y de pago. Lo ideal es que el cliente tuviera fotografías propias. Si no las tuviera puede contratar a un profesional para realizarlas. Lo más probable es que el diseñador le ofrezca los servicios de algún profesional conocido o el servicio extra de localización de imagenes de los bancos de internet.

Con el fín de no perder ni hacer perder el tiempo, estas son algunas de las preguntas que podría hacerse el cliente antes de contactar con el diseñador:

  • ¿Por qué me hace falta una página web?
  • ¿Para qué quiero una página web?
  • ¿Qué voy a ofrecer en mi página web?
  • ¿Qué esperan encontrar los visitantes en mi página web?
  • ¿Sobre que voy a hablar en mi página web?
  • ¿Dispongo de todo el material oportuno para empezar?

El mal diseñador.

Visto como puede afectar el mal cliente sobre el contenido de una web vamos a ver el caso sobre como un mal diseñador puede estropear su propio resultado:

  • El mal diseñador es avaricioso.
  • Al mal diseñador no le importa que el cliente no tenga ni idea de lo que quiere.
  • Al mal diseñador no le importa que el proyecto se estanque si ya ha cobrado algo.
  • Al mal diseñador no le importa esperar (mucho) por los textos ni la calidad de los mismos.
  • El mal diseñador hará un copiar y pegar de los textos sin ni siquiera leérselos.
  • Al mal diseñador no le importará no recibir fotos y imagenes por parte del cliente, las cogerá de Google.
  • Al mal diseñador SÓLO le importa cobrar.

Y siguiendo estas pautas, el mal diseñador terminará por publicar un página web que tal vez sea vistosa por un buen diseño, pero pobre de contenido y poco funcional. Dañará la imagen de la empresa o negocio del cliente y la suya propia.

Comparte este artículo:
8 comentarios:
  • El contenido de calidad debe primar sobre el diseño http://t.co/4pLPYP9G #MarketingOnline #diseñoweb #CM

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  • Sin contenido (de calidad) no hay diseño http://t.co/iJgPoEqQ via @aseodiario ?#smm #li

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  • De acuerdo con "peros" RT @aseodiario: "El contenido de calidad prevalece sobre el diseño" http://t.co/8nLZsFa9 #diseñoweb #marketingOnline

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  • Gran artículo y correctísimo, aunque con unas pequeñas salvedades. No me gusta en absoluto la necesidad de tener que señalar al mal profesional. Como en todos los sectores, haberlos los hay, es una mala costumbre que tenemos los que escribimos sobre el mundo web 2.0 e intento subrayar. Creo que no debemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado, ya estamos suficientemente jodidos con la crisis que estamos sufriendo, como para crear resquemor y dudas en nuestros clientes. El profesional del diseño web, SEO, Community Manager, etcétera, siempre supongo que es, salvando la redundancia, un buen profesional. Creo que en nuestro sector tenemos la obligación de ayudarnos entre nosotros y una buena forma sería inculcar la seriedad y utilidad de nuestros servicios independientemente de quien los preste, creando confianza para nuestros futuros clientes y dejemos de decir lo que hace o deja de hacer un buen o mal diseñador web o que cualidades debe o no debe tener un buen Community Manager.

    Esta es desde mi humilde opinión, el único “pero” que pondría, espero no haber sido un peñazo.

    • Kiko Ed.

      Una opinión correcta y válida. En ningún caso trato de tirar piedras sobre nadie.

      Pero lo que he escrito lo sé por experiencia propia. Alguna vez he tenido que aceptar trabajos por compromiso. Trabajos donde el cliente no sabía lo que quería. Y me pedía resultados de algo que no había concretado. Incluso me pagaba por adelantado. Mal. No debí aceptarlo. Nunca se terminó ese proyecto y nunca terminé de cobrar el resto y lo que cobré te aseguro que no cubrío las horas muertas trabajando sobre algo que no estaba definido. Al final todos salimos perdiendo.

      Por eso tengo claro que no voy a decir que sí aunque me vengan con el dinero por delante a alguien que no sabe lo que quiere. Lo considero una avaricia. Mi ética me dice que primero se aclare o se deje asesorar y luego hablamos. Por supuesto el tiempo de asesoramiento ya debe cobrarse, pero si no lo quieren porque ya les cuesta dinero y tampoco saben lo que quieren…

      Saludos. Y gracias por tu comentario.

  • Sin contenido no hay diseño « http://t.co/Pmtzt1Sm http://t.co/yl9dxxht

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  • Sin contenido no hay diseño http://t.co/UK6nS8uY vía @aseodiario

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  • Sin contenido no hay diseño. http://t.co/fYSfnOJl

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.