Diseño Web 46 Comentarios

Los 10 pasos para el desarrollo de una nueva presencia online

Partiremos de la base de que el cliente no tiene página web. Es una empresa (nueva o no) que acaba de decidir integrarse a la red. Desde la primera toma de decisiones hasta la ejecución del último punto que es la supervisión y realización de informes periódicos sobre la ya apliaca presencia online 2.0 deberían participar 3 partes indispensables: cliente, diseñador, community manager.

Las 3 piezas fundamentales para desarrollar e implementar un correcto nuevo plan de presencia online:

  • Cliente: La figura del cliente no debe limitarse al único primer paso que es la decisión de querer una página web o soltar el dinero. Sin su participación y sabiduría será imposible realizar un buen proyecto pues nadie mejor que él sabe lo que necesitan realmente.
  • Diseñador: O diseñadores y programadores. Será el encargado de extraer y recopilar toda la información necesaria del cliente para planificar y diseñar una página web a la altura de las expectativas. La ayuda del cliente es fundamental.
  • Community Manager: Su tarea es elaborar un plan de estrategia online según los objetivos del cliente. Aplicarlo con extrema responsabilidad. Y elaborar un seguimiento en busca de atajos y vías para mejorar la presencia online y la visibilidad de la empresa.

Es posible que el diseñador o la empresa que contrate el cliente para la realización de la nueva página web, tenga también la capacidad y las cualidades de un community manager, por lo que el proyecto se ahorraría una persona o grupo de personas a las que atender, sincronizar y supervisar. Normalmente cuantas menos personas se involucren mejor. Mejor para no alargar los plazos ni la diversidad de opiniones. Internamente en la parte del cliente pueden haber varios departamentos que tengan que tomar decisiones, y lo mismo sucede con las otras dos partes. Pero el vínculo entre una y otra debería hacerse con el mínimo de personas posibles.

Los 10 pasos que hay que seguir para desarrollar e implementar un correcto nuevo plan de presencia online:

Los enumeraré indicando cual de las 3 partes es la implicada en cumplir el desarrollo del paso.

  1. Cliente → Reflexión, sobre objetivos, plazos, recursos. Todo esto debería planteárselo antes que nada.,
  2. Diseñador al cliente → Información y formación, sobre el alcance que ofrece internet.
  3. Cliente y Diseñador → Definición por escrito de los objetivos reales, plazos, responsables, recursos, contenido y toda la información relevante que pueda ser necesaria.
  4. Cliente → Adaptación del organigrama de la empresa incluyendo los nuevos puestos, funciones y responsabilidades referentes a la nueva presencia online.
  5. Diseñador → Diseño del sitio web siguiendo su plan interno y plazos de elaboración aceptados por el cliente.
  6. Cliente → Revisión del plan estratégico de la empresa para la integración de su nueva presencia online al día día offline.
  7. Community Manager → Desarrollo del plan de comunicación y marketing online.
  8. Community Manager y Cliente → Información, formación y conformidad por escrito del nuevo plan de comunicación y marketing online.
  9. Community Manager → Ejecución del plan de comunicación y marketing online.
  10. Community Manager → Supervisión y realización de informes, en busca de atajos para conseguir una mayor visibilidad del cliente en internet.

Con estos 10 pasos culminaremos un proyecto que en realidad no habrá hecho más que empezar partiendo del deseo del cliente por estar en internet.

Son los 10 pasos prácticos que debería seguir todo nuevo proyecto web. Información útil para diseñadores, community managers y el propio cliente final.

Comparte este artículo:
46 comentarios:
4 Trackbacks/Pingbacks

Comentar

 

 

 




Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.