Diseño Web Comentar

Justificar o no los textos en la web

Vamos a dar nuestra opinión persona de por qué pensamos que es preferible NO justificar los parrafos en textos que van a ir publicados en páginas webs, sobre todo en blogs o algo que no va a ser fijo.

Varios clientes nos han pedido alguna vez que “- oye, y por qué no justicas el texto, quedará mejor…”. Pues no, no quedará mejor porque ningún editor web te va a serparar las palabras con guiones al final de la página para que el espacio entre palabras sea igual en todas las lineas. Además de que hoy en día con las webs responsivas que cambian su diseño según la resolución de la pantalla del visitante o de si lo está viendo en un movil o ipad, es aún más complicado controlar eso.

Si justificas los parrafos, lo normal es que te quede extraño porque los espacios entre palabras serán diferentes en cada linea. Por eso siempre que sea texto que vaya en una web hay que dejar la alineación a la izquierda y punto, que es cómo el ojo está acosumbrado a leer y no emborracharlo con espacios extraños. Pueden haber exepciones, pero siempre que lo controles y sea una cosa puntual.

Otra cosa es el texto impreso. La justificación se usa siempre si o si en periódicos y revistas. ¿Por qué? Por que allí si se controla el recorte de palabras, no hay “diferentes resoluciones” porque va impreso, y porque es importante que visualmente quede una sensación de que la revista o el periódico está “completo” y lleno, y quede geométrico. Por lo mismo también en periódicos se escriben en columnas estrechas, para facilitar la lectura y que visualmente de una sensación de que se ha aprovechado el espacio, y porque también facilita la inclusión de imagenes ya que el ancho de la columna corresponde a un módulo que es cómo se dividen (también por tema de venta de espacios para publicidad). Todo esto no lo tenemos en blogs y no es necesario justificar porque lo que pensamos que va a quedar mejor, al final queda peor.

Por ejemplo, danos tu opinión, qué piensas que queda mejor, la alineación de todo el texto anterior, o la del siguiente parrafo:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus semper nisi. Aenean eleifend tellus. Aenean ligula, porttitor eu, consequatea vitae, eleifend ac, enim. Aliquamenate ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, telluase eget condimentum, sem semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit, lorem. Maecenase nec odio et tincidunt tempus. Doneca vitae sapien ut libero. Nullam quis ante. Etiam sito amet orci egete eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna.

¿Notáis los espacios entre palabras cómo son diferentes en cada línea? Y la verdad es que es un mal ejemplo porque precisamente nuestro ancho de publicación es bastante y más o menos se arregla. Cuanto más estrecho sea el sitio donde escribís mas se nota el problema.

Fuente y colaborador: inimagina.com
Comparte este artículo:
0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.