Social Media 60 Comentarios

El sueño gaseoso de ser Community Manager

La realidad es que el puesto de Community Manager es relativamente nuevo. Es un trabajo que a priori -y puede que por desconocimiento- se puede mostrar muy apetecible. De ahí la gran eclosión de nuevos pretendientes que surgen a diario. Pero mi opinión personal es que no todo es de color de rosa.

Sin querer ser negativo (positividad siempre) voy a exponer mi punto de vista.

Lo primero es que la gran demanda del puesto es excesiva con la realidad de vacantes que hay. Y aunque podríamos pensar que hay tantos puestos libres como empresas y negocios, no es así. Sólamente las grandes empresas y marcas están dispuestas a pagar sueldos por el trabajo exclusivo que puede realizar un Community Manager, y es gracias a los departamentos que ya tienen diseñados en busca de nuevas oportunidades y vías de negocio, y por ello si le ven la vália al puesto.

En cambio, por total desconocimiento, los gerentes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creen que eso de apuntarse al carro del 2.0 es una moda pasajera, innecesaria y sin fundamento. Y por eso no quieren invertir, lo ven como un riesgo abusivo en una apuesta innecesaria por los tiempos de crisis que corren. Y los gerentes que si lo hacen no arriesgan un sueldo exclusivo en ello, “con unas horas al día basta”, otro error. O desvían esas “nuevas tareas” a un departamento con tiempo de sobra (o no). Creen que talvez la secretaria, el técnico o ellos mismos podrán encargarse de crear y mantener la imagen y reputación de su empresa en internet. Están totalmente equivocados y es dificil hacérselos entender. Buscan resultados inmediatos y para ellos los resultados tienen que ser más ventas y más dinero.

Por esto, amigo del social media, creo que actualmente es dificil conseguir un puesto de trabajo (decente) de Community Manager.

Da igual, positividad, “mi sueño es vivir, creer y hacer que la gente quiera y crea en una marca, quiero superar el reto de ensalzar un nombre o una empresa. Pero, ¿cómo, si realmente estoy buscando un trabajo que para la mayoría de empresarios no existe?“.

 

Freelance, tu primera oportunidad.

Conviértete en autónomo. Trabaja sin jefes. Diseña un plan de estrategia para convencer a los empresarios de que les haces falta. Deben conocer de tu mano que existen nuevas vías de captación de clientes, y que para que su empresa crezca no puede quedarse atrás mientras su competencia avanza, es imprescindible que puedan encontrarle ya mismo en la red.

Empieza poco a poco. Céntrate en conseguir un par de clientes y satisfacerlos. Cuando consigas incrementar tu reputación personal y aptitudes técnicas podrás acaparar más clientes.

Elabora atractivos e intensos planes de introducción a la red y marketing digital con una buena presentación de cara a tus clientes. Deben ver la necesidad de contratarte para implementarlos. Y muéstrate como la figura única e exclusiva para cubrir ese hueco. No debes presentarlo como un trabajo sencillo (porque no lo es). Tu plan de estrategía online que vás a ofrecerles conlleva una serie de pautas que sólo tu (y no la secretaria) sabes aplicar con criterio y responsabilidad.

Destaca tus virtudes y entrena nuevos rasgos para convertirte en un freelance destacado y cotizado.

 

Tu eres tu primer cliente.

Tu primer reto es ensalzar tu nombre. Hacerte visible en el mundo del social media. Tu eres tu primer cliente.

Debes crearte una reputación y un currículum que puedas enseñar con orgullo a quien quieras que te contrate.

Empieza un blog, mantenlo y conviértelo en un punto de referéncia. Consigue que tus twitts sean visibles y valorados. Y en definitiva concluye cualquier propósito que empieces.

Este reto te servirá para saber si realmente te gusta y sirves para esta profesión.

 

Tu futuro.

Has sido constante y persistente. Te gusta lo que haces. Has estado siguiendo un plan de superar pequeños objetivos semanales o mensuales para algunos pequeños negocios a la espera de que un día se te presente un gran reto.

Y por fín un día te llega esa gran oportunidad de una empresa reconocida que valora tu trabajo. Has alcanzado el reto de convertirte en Community Manager. Aprovéchalo y sigue trabajando duro.

Comparte este artículo:
60 comentarios:
1 Trackbacks/Pingbacks

Comentar

 

 

 




Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.