Informática 11 Comentarios

Cómo hacer copias de seguridad en la nube

Las copias de seguridad son indispensables y lamentablemente todavía es mucha la gente y empresas que las ignoran hasta el día que les son necesarias porque han perdido información por culpa de un fallo del disco duro, un robo, o un despiste, etc.

Lo ideal sería configurar un sistema práctico y eficaz de copias diarias o semanales (según el flujo de trabajo) con copia en un soporte externo al ordenador principal e incluso al local fisicamente (por si hay un incendio por ejemplo).

Para ello os voy a explicar un método sencillo y barato utilizando la nube. Sólamente nos harán falta una utilidad gratuita y una cuenta gratuita en Dropbox, Google Drive, Skydrive o cualquiera de uno de estos servicios similares.

En mi caso he usado Google Drive, principalmente porque uso a menudo el correo de Gmail, y ya me queda más a mano Drive. Además los 5Gb que dan gratis me son más que suficientes para lo que quiero.

  1. Lo primero es descargar la aplicación para escritorio de tu servicio de hospedaje en la nube. Yo descargué la aplicación de Google Drive. Instalamos, iniciamos sesión y automáticamente te creará una carpeta en tu sistema de archivos con la que sincronizará permanentemente tus archivos en la nube con los de ahí.
  2. Despues descargamos Microsoft Synctoy. Una herramienta gratuita de Microsoft para sincronizar dos carpetas. Lo configuraremos de tal modo que en la selección de un lado estará nuestra carpeta local de la nube (en mi caso la de Google Drive C:/Usuarios/User/Google Drive), y en la otra la carpeta de la que queremos hacer copia de seguridad.
  3. Bien, ya esta hecha la copia de seguridad manual. Ahora hay que configurar una programación periódica. Para ello usaremos simplemente el programador de tareas de Windows. Vamos a Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Programador de tareas. Ahí crearemos una tarea básica, marcando que “Inicie un programa” que definiremos con el nombre de “SyncToyCmc.exe” con los argumentos “-R”, todo sin comillas. Programaremos el momento ideal de ejecución y listo.

Además de haber configurado una sistema sencillo y barato de copias de seguridad, nos servirá para poder tener a mano nuestros archivos deseados desde cualquier dispositivo o ordenador desde cualquier parte del mundo.

Video explicativo (en inglés):

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

 

Comparte este artículo:
11 comentarios:
0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.