Productividad 13 Comentarios

Cómo evitar la diógenes informática

El síndrome de diógenes, enfermedad caracterízada por la necesidad de acumular basura, es también aplicable al mundo informático. Si trabajas muchas horas delante del ordenador es muy común que inevitablemente comiences a a almacenar archivos impulsivamente en cualquier sitio con la idea de que luego lo miras o por si acaso te hiciera falta más adelante. Reeducar este comportamiento nos convertira en personas más eficientes y productivas.

Tener una mal gestión en la organización de nuestros archivos y carpetas nos puede suponer una perdida de tiempo (y/o dinero) que debemos evitar a toda costa si queremos ser más eficientes. Además sumaremos una barrera más contra el estrés al no tener que preocuparnos de “donde guardé aquello”.

Sistema de archivos

El primer paso es estructurar correctamente nuestro sistema de almacenaje. La forma más eficaz es crear una única carpeta principal y dentro de ella bifurcar las necesarias según temáticas. O directamente utilizar la carpeta de “Mis Documentos”. Pero nunca nunca nunca utilizar más de un único punto central de almacenaje. Por dos principales razones: primero porque si utilizamos varios sin sentido al tiempo olvidaremos donde hermos guardado esto o aquello; y segundo porque centralizar la información en un único foco nos ayudará a gestionar correctamente las copias de seguridad.

Un ejemplo de mala organización sería el usuario que tiene una carpeta en C con documentos personales, en “Mis Documentos” guarda los archivos de la universidad, las fotos las guarda en “Mis Imágenes”, en otra partición tiene una carpeta llena de archivos sin ordenar, y además todo lo que descarga de internet lo va acumulando en el escritorio. Es imposible que recuerde donde está todo y además propenso a olvidar alguna ruta en la configuración de las copias de seguridad.

Un ejemplo de un correcto sistema de archivos ordenado sería algo así:

Ejemplo de estructuracón de archivos

Archivos pendientes de ordenar

Lo correcto es que todos los documentos definitivos que vayamos generando o descargando los guardemos en su sitio correspondiente de una forma definitiva. Es mejor tardar 30 segundos más en guardar el archivo en el sitio donde toca que luego perder una mañana en ordenar y revisar todo.

Pero la verdad es que a veces por culpa de lo fácil y rápido que es conseguir información, documentos y archivos a través de internet nos vemos obligados a guardarlos sin poder revisarlos al momento con la idea de que luego los confirmámos y ordenamos. Lo ideal es tener una carpeta exclusiva para esto, y donde siempre y guardaremos todo lo no revisado o temporal ahí, y sólo ahí. En el esquema de arriba podemos ver como hemos creado el directorio “Ordenar” destinado a este propósito.

Cada cierto tiempo estamos obligados a ordenar totalmente el contenido de esta carpeta y desacernos de lo que no nos interesa para evitar la diógenes informática.

Revisión periódica

Debemos desde ya programar un día a la semana o un día al mes (según volúmen) para dedicarnos a ordenar y revisar el ordenar totalmente. Además de como ya hemos dicho, limpiar la carpeta de “Ordenar”, ese día deberíamos ejecutar una copia de seguridad a mano y chequear que se ha realizado correctamente.

Ordenar y limpiar la bandeja de entrada del correo también es una tarea que podemos adoptar para ese día, así como revisar los favoritos del navegador.

Tambíen podemos revisar la lista programas instalados. A veces, por desconocimiento o aburrimiento instalamos demasiados programas que finalmente no utilizamos. Si nos aseguramos una revisión periódica desinstalando todo lo que no nos haga falta conseguiremos que nuestro ordenador funcione mejor y prolongaremos su vida útil. Incluso de los programas más utilizados podemos chequear si hay nuevas versiones o actualizaciones.

Y como tarea extra podemos programar un análisis del antivirus ese mismo día.

Comparte este artículo:
13 comentarios:
0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.