Diseño Web 6 Comentarios

Acabo de instalar WordPress ¿y ahora qué?

Si acabas de instalar WordPress con la intención de empezar un nuevo proyecto o blog, talvez andes un poco perdido y no sabes por donde cogerlo y empezar. Personalmente yo sigo estos pasos y espero que te ayuden a guiarte en tu camino. Partiremos de la base de que acabas de instalar WordPress y ya lo visualizas correctamente en tu dominio.

1. Ajustes generales:

Lo primero es chequear y configurar todas las opciones de “ajustes”, prestando especial atención a los “enlaces permanentes”, los cuales la configuración recomendada para optimizar el SEO es seleccionar la confiración de nombre por post. A partir de la versión 3.3.1 es seleccionable, antes tenías que configurarlo en “estructura personalizada” poniendo “/%postname%/”.

Tambíen es importante que te asegures de que la hora la está cogiendo bien según tu hosting, en la pestaña de “generales”.

En “privacidad” suelo denegar el acceso a los buscadores hasta que considere que mi nueva web está totalmente presentable.

2. Contenido:

A continuación lo primero que hago es añadir algo de contenido, sinó es que es muy dificil diseñar el theme sin ver algo real de contenido (o al menos ficticio). Crea las categorías. Crea alguna página como pueda ser la de contacto. Y escribe un par de nuevos posts.

Para el formulario de contacto siempre uso el plugin Contact Form 7.

3. Plugins:

A continuación te voy a listar la serie de plugins que siempre suelo usar. Esto va por gustos y colores. Hay miles que realizan funciones similares los unos con los otros, pero tras probar cientos me quedo con los siguientes:

  • AddThis Social Bookmarking Widget. El más popular y práctico conjunto de botones para compartir en las redes sociales. Hubo un tiempo que use el Social Counters porque estéticamente es muy homogéneo y porque tiene el “meneame”, pero hubo un momento puntual que falló (a todo el mundo) y decidí dejar de usarlo; además de que se ha quedado atrás y no lo actualizan demasiado.
  • Akismet o NoSpamNX para combatir el spam en los comentarios. Akismet es el más popular y funciona bastante bien, pero oculta una gran pega, y es que se come la base de datos. Guarda miles de registros que con el tiempo incrementa la bbdd. Esto solo ocurre si tu blog recibe miles de comentarios y molesta si tu base de datos es pequeña.
  • All in One SEO Pack. Imprescindible para configurar algunos parámetros para mejorar el SEO.
  • Auto Highslide. Sencillo plugin que abre todas tus imagenes con enlace con un efecto jQuery.
  • Contact Form 7. Como ya decía, el mejor y más popular para formularios de contacto.
  • Datafeedr Random Ads V2. Este plugin va genial para rotar widgets. Por ejemplo para rotar anuncios de publicidad.
  • Google Analyticator. Imprescindible. Aunque puedes usar otros plugins de conteo de visitas, lo mejor es hacerlo con Google Analytics. Esto linkará tu blog con Google y te creará un widget en el dashboard de tu WordPress para que consultes tus estadísticas de un vistazo.
  • Google XML Sitemaps. Esto generará correctamente el Sitemap de tu web optimizado para las arañas de los buscadores.
  • My Category Order. Ordena tus categorías a tu gusto.
  • Wp-Polls. El mejor y más popular plugin para encuestas.
  • Wp Php Widget. Te permitirá crear widgets con contenido php. Esencial si vas a trabajar en “modo avanzado”. Hay miles parecidos, pero por sencillez me quedo con este.

Estos son los plugins que considero imprescindibles y siempre instalo con todos mis WordPress. Si usas otros que consideras imprescindibles te invito a compartirlos a través de los comentarios.

Recuerda configurarlos correctamente una vez instalados.

4. Theme:

Esto es lo que le dará forma a tu web y te diferenciará del resto. Según tus habilidades de diseño conseguirás resultados más sorprendentes y diferentes o tendrás que conformarte con algo ya hecho. Hay cientos de temas que modifican por completo la apariencia de tu web o blog por completo y totalmente gratis. También los hay más exclusivos que son de pago. Investiga un poquito para encontrar el que más se amolda a tus gustos y si es necesario configúralo o modifícalo hasta obtener el resultado que deseas.

Yo personalmente casi siempre uso el theme Atahualpa. Es MUY moldeable, gratis (aunque tienen versión pro de pago) y tiene un gran foro de ayuda y soporte.

5. Google Analytics:

Para empezar a sumar y medir las estadísticas de visitas desde el primer momento recuerda crearte un perfil en Google Analytics.

Yo siempre suelo crear una cuenta de gmail para cada cliente, la cual usaré para sus Analytics, Feedburner, Adsense o lo que le haga falta.

6. Redes Sociales:

Analiza en que redes sociales vas a participar y create las cuentas pertinentes. No es aconsejable acaparar demasiadas pues el trabajo de mantenerlas se incrementará, aunque utilices algún sistema de actualizaciones automáticas como Twitterfeed. Twitterfeed es capaz de actualizar tu Twitter y Facebook automáticamente por medio de los RSS, cada vez que publicas una nueva entrada.

Cada web o blog es diferente según su temario, pero mi consejo es que como mínimo te crees un Twitter pues es la más fácil de mantener y ganar seguidores. Facebook es un arma de doble filo pues como lo suyo es crearse una fanpage (que no perfil de usuario) y no podrás seguir a gente y darte a conocer tán fácilmente, por lo que corres el riesgo de obtener pocos “Me gusta” y aparentar una página abandonada y pobre, causando al visitante una cierta desconfianza.

Recuerda crear los widgets oportunos de tus redes sociales en tu web para que puedan seguirte.

7. Suscripción por e-mail:

Debes dar la opción a tus futuros visitantes de que puedan suscribirse por e-mail para que reciban tus artículos y noticias directamente en su correo electrónico. Si te siguen en las redes sociales conseguirán darse cuenta al momento de cuando actualizas. Pero si además se suscriben a tu boletín o newsletter te asegurarás de obtener un mayor chance a que te lean aunque no visiten tu web a menudo.

Puedes usar Feedburner de Google o Mailchimp entre otros. La ventaja de Feedburner es que es muy sencillo de configurar, y sólo envía emails cuando hay una nueva actualización. Aunque yo suelo usar Mailchimp (también gratis aunque tiene versión Pro). Mailchimp te permite personalizar el diseño, hacer envíos automático con tu RSS o realizar campañas individuales, además de poder gestionar varias listas de suscriptores.

8. Revisión de contenido y publicación oficial:

Haz una última revisión de todo tu contenido, tus posts que escribiste, tus páginas, widgets, etc. en busca de fallos o faltas. Añade más si es necesario. Y atrévete a publicar tu web oficialmente. Recuerda permitir el acceso a los buscadores en lso ajustes de privacidad.

Empieza a seguir a algunas personas en Twitter relacionadas con tu temática con el fin de promocionarte.

Participa en los comentarios de otros blogs siempre añadiento tu url en la firma.

Y registra tu web en directorios web para generar enlaces hacia tu blog.

9. Contancia y disciplina:

A partir de ahora sólo te queda constancia y disciplina, y nunca olvides o dejes de darle una oportunidad a tu web o blog. Cuantos más posts más opciones de que te encuentren. Y cuanto más calidad tengan más opciones a que te nombren en otros sitios y te conozcan a través del boca a boca.

 

Suerte y espero haberte servido de ayuda.

Comparte este artículo:
6 comentarios:
0 Trackbacks/Pingbacks

    Comentar

     

     

     




    Si quieres recibir todos los artículos de aSEOdiario.com por e-mail suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.